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REGLAMENTO ESCOLAR.
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EL REGLAMENTO ESCOLAR.

 

Los "reglamentos internos para la convivencia escolar" constituyen un punto de partida para mejorar las relaciones de convivencia entre sus miembros y establecer pautas y mecanismos para la resolución de los conflictos de forma positiva.

 

¿Qué es un Reglamento Interno para la Convivencia Escolar?

 

Es una herramienta pedagógica: por cuanto su finalidad es crear un clima de confianza, respeto, no discriminación y dignidad entre todas las personas que integran una institución educativa. Por otra parte, más allá de un fin de tipo sancionatorio, un reglamento interno para la convivencia escolar busca establecer normas claras y mecanismos efectivos para resolver los conflictos de forma pacífica y mejorar las relaciones entre los niños, niñas, adolescente y adultos.

 

¿Es necesario que existan normas en una institución educativa?

 Es totalmente necesario que cada institución educativa cuente con un reglamento interno para la convivencia escolar que facilite las relaciones y las intervenciones en los conflictos para conseguir una finalidad educativa.

 

¿Cuáles son las características que debe tener un reglamento interno para la convivencia escolar?

 1. Producto de una construcción colectiva.

 2. Estimula a la participación social

 3. Establece responsabilidades para toda la comunidad educativa.

 4. Forma para la vida en democracia.

 5. Pertenece a la comunidad.

 6. Debe respetar y ajustarse a los preceptos legales.

  

¿Cuáles son los objetivos de un reglamento interno para la convivencia escolar?

 

El reglamento interno para la convivencia escolar tiene como objetivo armonizar las relaciones de convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

  

¿Qué debe contener un reglamento interno para la convivencia escolar?

 

Hay diferentes modelos y estilos de reglamentos internos para la convivencia escolar. Lo importante es que debe adaptarse a las realidades y características de cada institución educativa. Sin embargo, existen ocho elementos que deberían integrar su estructura:

 

1. Presentación

 2. Datos de la institución educativa (misión y visión, antecedentes, visibilizar fecha y localización, entre otros).

 3. Justificación, análisis situacional y resultados esperados del reglamento interno para la convivencia escolar.

 4. Participantes en la construcción del reglamento

 5. Pautas de convivencia:

 a. Derechos y deberes.

 b. Funciones o roles en la institución educativa de los estudiantes

 c. Faltas a la convivencia escolar.

 d. Sanciones o consecuencias por faltas a la convivencia.

 e. Procedimientos e instancias competentes para la aplicación de sanciones.

 6. Estrategias y metodologías para la solución alternativa de conflictos.

 7. Estrategias de participación estudiantil para promover la convivencia escolar.

 8. Estrategias de aplicación, seguimiento, evaluación y actualización del reglamento interno para la convivencia escolar.